La primera impresión, es la que cuenta para el emprendedor

¡No hay una segunda vez para una primera impresión!

¿Has perdido alguna vez un cliente potencial, una posible alianza con un socio clave, o simplemente la oportunidad de generar leads o agregar contactos a tu base de datos, sólo por el hecho de no estar preparado en el momento para entregar tu información?

Como emprendedores, autónomos o freelancers, todos hemos pasado por el apuro de escribir nuestro teléfono o correo en una servilleta para entregarlo a nuestro nuevo contacto.

O nos hemos quedado sentados esperando, después de haber entregado una tarjeta impresa cuidadosamente preparada a esa persona importante para nuestro negocio.

Las servilletas y los papeles sobrevenidos, generan en segundos una imagen poco creíble e improvisada en tu posible cliente o contacto. Las tarjetas impresas por su parte, se pierden y son poco prácticas al no lograr su objetivo principal –conectarte con la otra persona-

Además, andar entregando pedazos de papel con tu nombre, bien sean servilletas o tarjetas de presentación, genera una gran huella de carbono, lo cual no es algo que demuestre tu compromiso como empresario con el medioambiente.

En la era digital, si realmente quieres dar una imagen creíble e innovadora y de responsabilidad con el medioambiente, tu tarjeta de presentación debe ser digital.

Piénsalo bien…una tarjeta de negocios digital, te permitirá mucho más que sólo compartir tu número y correo electrónico.

Tus contactos tendrán en su celular, al alcance de su mano, toda la información para contactarte de forma automática, a través de whastsapp, redes sociales, ingresar a tu tienda en línea, descargar tu catálogo o portafolio de productos y visualizar los videos y contenidos que tu desees compartir. ¡Sin tener que agregar ni copiar absolutamente nada! Y además si tienes que hacer algún cambio en tu información, ¡no tendrás que hacerlo todo de nuevo!

La tarjeta digital es la nueva forma de hacer networking ¿Cuándo crearás la tuya?.

!Contáctanos y te diremos cómo hacerlo!

EL mundo ha cambiado y la educación nunca será la misma después del Coronavirus

Hacer la mayoría de cosas a través de una pantalla.

 ¿Estábamos preparados o no para ello?

Desde hace un tiempo ya, vivimos en la era digital. Con la 2da ola de la era digital 2.0, de 10 años para acá se han venido popularizando el uso de las redes sociales, las cuales han tomado grandes espacios en nuestras vidas.

Hoy el panorama es distinto. Como consecuencia del Covid-19,  hemos entrado en un nuevo ciclo de la era digital que se parece más a una “cybervida”, en la cual nos vemos obligados a hacer compras, reuniones, citas e incluso clases a través de dispositivos electrónicos.

Quizás no estábamos preparados del todo para ello, pero es ya una realidad que escapa a nuestras manos.

La educación formal e informal está siendo y será mayoritariamente vía internet.

Si bien, es un cambio exigente para todos los actores de la educación, alumnos, profesores, academias e instituciones educativas, también se abren nuevas posibilidades asociadas a la virtualidad de la educación.

Tú como profesor, facilitador o alumno, ¿estás preparado para ello?

Emociones, salud, bienestar y sociedad ¿Puedes verlas trabajando juntas?

Emociones, salud, bienestar y sociedad ¿Puedes verlas trabajando juntas?

Como médico he dedicado varios años de mi vida a combatir enfermedades (illness), es decir, he estado enfocado en uno de los extremos del “Espectro enfermedad/bienestar” (Illness-Wellness Continuum); en el extremo opuesto estaría el bienestar (wellness). El paradigma moderno de bienestar abarca el espectro en su totalidad.

Ese paradigma se puede aplicar a la salud mental, de tal manera que el “bienestar emocional” estaría íntimamente relacionado con la conciencia, educación y gestión emocional.

En la vida práctica  cualquiera puede comprobar que las emociones juegan un papel importante en el desempeño del individuo, tanto en solitario, como en sociedad. Hay mucha información formal e informal, con convergencias y divergencias. A continuación presento 3 importantes corrientes que se han desarrollado desde hace algunos años, al tomarlas en conjunto podrás ver que el tema emocional es tan amplio, que ha sido abordado desde la Filosofía hasta la Biología.

  • En 1994 se publica la primera edición del libro “La Ontología del Lenguaje”, propuesta desarrollada por Rafael Echeverría, quien postula que el SER, es el resultado de la interacción de 3 dominios, a saber, lenguaje, emoción y cuerpo.
  • En 1995 Daniel Goleman desarrolló su propuesta “La Inteligencia Emocional”, declarando la necesidad de alfabetizarnos emocionalmente, para aumentar nuestro coeficiente emocional (EQ) y aumentar nuestro desempeño social.
  • En 1975 se acuñó el término Psiconeuroinmunología (PNI), actualmente es la ciencia que estudia el rol de la psiquis en los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de los seres humanos (relación mente-cuerpo), demostrando científicamente la relación que existe entre algunos estados emocionales con la génesis, mantenimiento y/o evolución de las enfermedades en el cuerpo.

 

A pesar de los avances en el desarrollo y difusión de los conocimientos, para muchas personas parece ser complicado afrontar su mundo emocional. Podemos observar problemas sociales como la violencia generalizada, la criminalidad, el consumismo patológico, las adicciones, por ejemplo. Si investigamos a fondo, seguramente encontraremos problemas emocionales.

En mi desempeño profesional y personal, he descubierto que en muchas personas existen limitaciones al momento de reconocer y expresar con claridad lo que sienten. Limitaciones que se ponen de manifiesto en ámbitos tan “triviales” como un restaurant: “No sé que quiero comer, no tengo apetito”, en la consulta con el Psicólogo o el Psiquiatra: “No sé explicar lo que siento”, en los tribunales: “No sé que me pasó, no fue mi intención hacerlo”, en las iglesias: “Confiéseme Padre porque he pecado, no pude evitarlo, fue algo más fuerte que yo”. Entre otros factores, considero que el tema emocional en esos casos es como mínimo llamativo.

En tu vida diaria, puedes experimentar o ser testigo de crisis familiares cotidianas, desde la pataleta del niño en el supermercado que saca de sus cabales a la madre trabajadora cansada al final del día, pasando por los adolescentes y sus crisis, los divorcios, la depresión y/o el abandono de las personas en la tercera edad. Creo que podemos estar de acuerdo en que hay problemas emocionales por atender.

El “malestar emocional” sostenido puede generar desequilibrios corporales y mentales más o menos graves en el individuo, los cuales pueden extenderse y transformarse en problemas sociales. Fue ese potencial nocivo de las emociones, lo que me motivó a investigar sobre el tema, para desarrollar una propuesta sencilla, individual, económica, práctica y lo más importante: preventiva.

Creo firmemente que cualquier iniciativa que nos ayude a aumentar nuestra inteligencia emocional, desde la autoconciencia, hasta el aumento de nuestras habilidades sociales, debe ser bienvenida. El desafío consiste en mantenerse alejado del malestar y contribuir al bienestar propio y de la sociedad, sin límites fronterizos o culturales.

En la medida que podamos ser más hábiles en el reconocimiento y gestión de nuestras emociones, podremos desarrollarnos mejor como individuos y crear la armonía necesaria para funcionar mejor como sociedad, e incluso desarrollar  “reservas emocionales positivas”, para los momentos difíciles que puedan aparecer en el futuro.

Ahora bien, te hago la siguiente pregunta:

¿Que tanto conoces tus emociones, y como estas afectan tu día a día, tus acciones, tu capacidad de logro, tu actitud frente a la vida?

Te invito a explorar y reconocer ese mundo emocional que está dentro de ti, que esconde grandes enigmas, pero tambien un enorme potencial para desarrollar una vida enmarcada en el bienestar físico y mental.

Próximamente podrás participar del Programa de Alfabetización Emocional de Adultos, que tiene como principal objetivo facilitar el proceso de reconocimiento del espectro emocional propio, para promover “bienestar”, en el cual podrás descifrar y describir con la mayor claridad posible, sin censura, sin tabúes, “lo que sientes y como lo sientes”, como punto de partida para gestionar de la mejor manera posible “lo que deseas sentir y lograr” como individuo único, que vive en sociedad.

 

Autor:  Rafael Asuaje.

 

Academia vrs. Entrenamiento

Artículo 2:
 
Academia vrs. Entrenamiento
 
¿Cual es la diferencia entre educar a alguien según la vieja escuela académica y entrenarla?

Se puede ser educador, o tener formación docente, y aún así no saber como lograr resultados determinantes en las personas.
 
Estar en el negocio del entrenamiento implica un salto radical, si lo vemos desde la perspectiva del docente tradicional.
 
Ambas corrientes, la academia y el entrenamiento, coinciden en el fin común de cultivar y enriquecer el “ser” a través de la formación, pero la diferencia clave radica en que !los alumnos no son alumnos, son clientes! y quieren satisfacer sus necesidades:
 
✔Tu cliente quiere desarrollar competencias tangibles en sí mismo.
✔ Desarrollar una relación de confianza con la persona que le entrena, que esta le conozca a fondo y se adapte a sus necesidades particulares. 
✔ Tu cliente no quiere un “copy” y “paste” de un artículo o blog de internet, ni frases gastadas de autores reconocidos, tu cliente quiere mentoría real, basada en experiencias y doctrina real.
 
Entonces, estas son las diferencias entre ser un académico y ser realmente un entrenador, requiere cambiar tu enfoque y adquirir nuevas habilidades, ¿estás preparado?, en Cegep Venezuela te ayudaremos a lograrlo.
 
Atento a nuestros próximos artículos.

¿Por que crear un diseño instruccional?

Cada vez son más las personas que desean transmitir sus conocimientos y experiencias a través de capacitaciones, cursos, charlas o conferencias.
 
¿Eres especialista en tu área, pero aún así, no sabes como hacer para enseñar lo que sabes?
 
La respuesta a esta pregunta se encuentra en el –diseño instruccional-.
 
Dar un curso, taller o conferencia como cualquier otro acto de la vida, supone una planificación y preparación. El diseño instruccional es la herramienta per se del Entrenador, para preparar y planificar todo lo concerniente a su actividad formativa.
 
¿Porque muchos se aventuran a impartir cursos, talleres o conferencias sin un diseño instruccional?, este sería el equivalente a ir a la guerra sin estrategia, y como dice Sun Tzu, para ir a la guerra debes estar seguro que vas a ganar.
 
Tu curso o taller debe ser excelente desde su concepción. Te preguntarás como es esto, aún en el papel, en su planificación ya debe verse concatenado desde el tema seleccionado, desarrollo de los objetivos generales, específicos y metas a lograr, actividades, didáctica a utilizar, coherencia en los contenidos y hasta los indicadores para medir lo logrado.
 
¿Que tema debo tratar, como lo voy a desarrollar?, ¿que materiales debo utilizar?, ¿cuanto tiempo dedico a cada punto?, ¿cuales ideas debo desarrollar?; todas estas interrogantes deben estar resueltas antes de aventurarte a enseñar.
 
No caigas en la trampa de pensar que una bonita presentación y un apuntador láser harán que tu curso o taller sea exitoso. Asegura su éxito antes pronunciar la primera palabra, no dejando nada a la improvisación, sólo así podrás asegurar el logro de las competencias en tus participantes.
 
¿Fácil? no lo es, pero ahora que ya sabe lo importante que es, queremos decirte que en la @certificacionsmartrainer estamos aquí para apoyarte en tu diseño instruccional.
 
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